Buscar en el sitio

Contacto

Ana M Campa
creadora de planetahumano

https://support.webnode.com/index.php?/Knowledgebase/Article/View/72/79/aadir-audio
importantee

anatecno41@gmail.com

Nueva lista

La bibliografía e algunos de los datos que he puesto en esta página web

Bibliografía: www.webnode.es https://www.juntadeandalucia.es/averroes/arturoreyes/arturo/Recursos/cuerpo.htm  https://www.savitari.com/25-curiosidades-del-cuerpo-humano/ https://www.clubdelamar.org/curiosidades.htm https://www.google.es/search?hl=es&pq=curiosidades+de+personas&xhr=t&q=f

Fenómenos químicos cotidianos de nuestro entorno

11.05.2011 14:11

 

FENÓMENOS QUÍMICOS COTIDIANOS.

 

  En nuestro entorno podemos ver que ocurren fenómenos químicos. Por ejemplo, los fuegos artificiales que son un conjunto de energía química que se libera por la mezcla de varias sustancias y éstas hacen que veamos la maravilla de luces que se disparan. Son llamados Fuegos Artificiales.

        Pero te preguntarás ¿qué nombre reciben estos fenómenos químicos?

 

        Los fenómenos químicos son cambios que ocurren drásticamente en la naturaleza de la materia y las cualidades de las sustancias por las que estaba constituida.     

  

  Las combustiones son fenómenos químicos que consisten en la combinación de sustancias; en este proceso se libera energía en forma de luz y calor. Para que la combustión se lleve a cabo es necesario que existan 2 sustancias: el comburente y el combustible.

 

      El comburente es la sustancia que al combinarse químicamente con otra, activa la combustión, éste   es el oxígeno.

 

El combustible es la sustancia que produce energía y es la que arde. Los combustibles que más utilizamos son: los carbones, el petróleo y sus derivados.

        Otro fenómeno químico muy cotidiano es cuando vemos efervescer un refresco o un medicamento.

         Te preguntarás ¿qué sustancias hacen que este fenómeno se realice?

Los refrescos necesariamente deben tener bióxido de carbono líquido, al envasarlos y en el caso de los medicamentos consiste en la reacción de un ácido débil y una sal como el bicarbonato de sodio (NaHCO3), esta combinación da lugar al desprendimiento del gas carbónico (CO2) que hace se vean muchas burbujas en el agua. A estos fenómenos los llamamos mezclas efervescentes.

Las fermentaciones son fenómenos químicos muy antiguos y son empleados para la transformación de la uva en vino; entre otras, provocadas pormicroorganismos capaces de producir sustancias llamadas zimasas (levaduras).

      La fermentación alcohólica ha ayudado a la industria para la fabricación de vinos, cervezas y licores.

        En este tipo de fermentación es muy importante la presencia de cuatro sustancias: glucosaalcoholes, agua y gas carbónico

         Otro fenómeno químico es el proceso de descomposición de los alimentos, Louis Pasteur, químico y biólogo francés fue quien se dedicó a estos estudios y definió este proceso como las transformaciones químicas que sufre la materia orgánica, provocada por la acción de microorganismos, tales como bacterias, levaduras y hongos.

             Si nos damos cuenta los fenómenos químicos están presentes a lo largo de nuestra vida diaria y nosotros podemos intervenir mucho en la realización de estos fenómenos.

        Más adelante podremos estudiar las maneras en las que podemos realizar estos fenómenos para entender mejor los contenidos de la Química


4º de ESO B